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23 setiembre, 2006

Una Educación Inclusiva y de Calidad Reclaman los Escolares:


Niños En El Congreso.
Sentados en las curules, alzaron la voz de descontento por las promesas incumplidas de las autoridades. Pidieron maestros capacitados y la descentralización de los recursos
Durante dos horas, el hemiciclo del Congreso se llenó de inocencia, sueños, ideales y decisión. Se respiraba un aire distinto, pues en vez de otorongos había unos cien tigrillos, en realidad escolares de primaria y secundaria provenientes de 16 regiones del país, quienes escucharon atentamente cómo sus representantes, en su mayoría mujeres, daban a conocer sus solicitudes y perspectivas sobre la educación.
Estos niños, niñas y adolescentes recorrieron un largo camino desde sus pueblos y ciudades para participar en el Tercer Cabildeo por la Educación Nacional y ser escuchados desde los escaños.
Entre miércoles y jueves participaron en talleres y coloquios en los que intercambiaron realidades, experiencias y expectativas. Definitivamente estos chicos tenían mucho por decir.
Voces De Compromiso.
Preocupados por su educación y por su futuro, los menores plantearon un esquema en el cual el objetivo sea lograr una educación de calidad. Para ello son necesarias dos cosas: una mayor inversión y mejores maestros.
Sin necesidad de elevar la voz ni hacer aspavientos, como suelen hacer los habituales ocupantes del Congreso, pidieron un aumento del presupuesto que vaya destinado a mejorar la infraestructura, la creación de bibliotecas y de aulas de cómputo, y la capacitación de sus profesores.
Pero eso no fue todo. Los muchachos se mostraron enfáticos al exigir una educación igualitaria, no excluyente y descentralizada. Y, sobre todo, pidieron que los escuchen, así como ellos escuchan, y que los ayuden, no por compromiso, sino por convicción.
Vestida con su uniforme escolar, Yasmín Rojas, de Huancayo, empezó su intervención contando una historia que significó un jalón de orejas para los adultos.
"Exigimos a las autoridades menos promesas. Menos bla bla bla, como decimos. Menos 'sí voy a hacer esto, voy a hacer lo otro' y más cumplimiento, más acción", reclamó Yasmín, quien a sus cortos 15 años ya está por culminar el quinto de secundaria y trabaja con el Instituto de Desarrollo Local de Huancayo.
Sentados presidiendo la sesión, junto con algunos representantes escolares, Mercedes Cabanillas, presidenta del Congreso, y Rafael Vásquez, titular de la Comisión de Educación, así como los congresistas Güido Lombardi, Rosa Venegas, Marisol Espinoza e Hilaria Supa escuchaban con aparente interés.
Pero no todo quedó en demandas y sugerencias. "Simplemente no es pedir y pedir, sino que también nosotros nos vamos a comprometer para poner todo de nuestra parte para que la educación mejore", indicó Miller Carrillo Salinas, de Chiclayo.
Este llamado fue aceptado, tanto que Gabriela Vela Coral, de 14 años, natural de Lamas y moderadora de la sesión, acotó: "También nos comprometemos, así como nos gustaría que ustedes se comprometieran con cada uno de nosotros. Nos comprometemos a ser portavoces de lo aprendido en beneficio de nuestra institución educativa y, en especial, de nuestra comunidad".
SERÁ CLAVE DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO:
Los congresistas presentes en la sesión coincidieron en la importancia del papel que juega la educación en la sociedad, compartieron las preocupaciones de los jóvenes y mostraron su disposición y compromiso para trabajar en este tema.
Como lo señaló Marisol Espinoza (UPP), representante de Piura: "Que no solo digan que los niños son el futuro. No, los niños son el presente".
En respuesta al pedido de aumento de inversión en la educación, Rafael Vásquez (UPP) consideró preocupante que el presupuesto para Educación en el 2007 represente el 3,3% del PBI, cuando este año fue el 3,5%.
"Cuando veamos el presupuesto nacional, será el momento propicio para tomar al toro por las astas", señaló.
El titular de la Comisión de Educación indicó que también se establecerá los mecanismos para ver que la inversión esté correcta- mente dirigida.
Buscando promover que los estados adopten medidas para garantizar el acceso universal a la educación, la Campaña Mundial por la Educación trabaja desde 1999 en más de 100 país.
En el Perú lo hace desde el 2003 a través de más de 30 instituciones civiles.
La labor consiste en sensibilizar a maestros y analizar y reflexionar con alumnos sobre la educación. El punto final de cada año es un encuentro con las autoridades.
Por Tatiana Perich Landa
Fuente: Diario “El Comercio”
San Martín de Porres, 23 de septiembre de 2006.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

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