Busquedas:

Google
 

30 setiembre, 2006

Al Inaugurar X Encuentro Nacional por los Derechos de Niños y Adolescentes Mercedes Cabanillas Exige poner Alto al Abuso Sexual contra Menores:

La presidenta del Congreso, doctora Mercedes Cabanillas Bustamante, demandó, el viernes 29, a las autoridades poner alto el abuso sexual que sufren los menores de edad y hacer cumplir las normas legales que existen al respecto.Fue al inaugurar el X Encuentro Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que organizó la vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Tula Benites Vásquez (PAP), y que contó con la presencia de aproximadamente 300 niños de diferentes zonas del país.
La titular del Legislativo lamentó que algunas autoridades no cumplan con determinadas disposiciones legales dictadas por el Parlamento para frenar el incremento de los casos de la explotación sexual a los niños.
“Lamentablemente no todas las autoridades están cumpliendo con la etapa de prevención de este delito”, acotó.
Entre esas normas, dijo Cabanillas, está la Ley 28251 que agrava las penas a aquellos adultos que incorporan a los menores de edad al uso sexual.
Asimismo, dijo que el Congreso modificó, hace meses, el Código Penal en lo relativo a los delitos contra la libertad sexual (Ley 28704), donde se incorpora la pena de cadena perpetua para violadores de menores de 10 años, y se deja en suspenso todos los beneficios penitenciarios.
Referente a los casos de abusos sexuales en el sector Educación, Cabanillas Bustamante recordó que el Parlamento aprobó la Ley 27911, que dispone que si alguna autoridad administrativa y/o docente incurre en estos delitos será retirado de la escuela y se le abrirá proceso penal. Precisó que así esta persona fuera declarada inocente jamás regresará a la actividad profesional o a la escuela, pues constituye “un peligro”.
En otro momento, la presidenta del Congreso informó que el Poder Ejecutivo ha remitido un proyecto de ley que propone incorporar, mediante una reforma constitucional, la pena de muerte para los violadores de menores de edad.“Este proyecto será debatido aquí en el Parlamento. Personalmente opino que debe caer una sanción drástica para este tipo de personas irracionales, de instintos animales que no respeten los derechos humanos. Hay que cautelar el interés superior del niño: la vida”, enfatizó la titular del LegislativoAsimismo, Cabanillas pidió al representante de la UNICEF, Manuel Tristán, presente en el acto, difundir en un lenguaje simple, a través de folletos, los contenidos de estas normas para que las autoridades, padres, docentes y niños estén enterados de estas.
Antes de retirarse del hemiciclo se sesiones donde se desarrolló este evento, Cabanillas recibió un presente de la niña ayacuchana Estefany Gavilán, quien también le alcanzó una mano grande hecha con cartón con el lema “¡Alto al abuso sexual!”.
Por su parte, la congresista Tula Benites, luego de saludar en nombre de todos los representantes a los niños presentes, dio a conocer su compromiso a estar atenta a las iniciativas, a la fiscalización y a la identificación plena con los derechos, porque a la niñez hay que protegerla y ampararla.
“Doy mi tributo emocionado, mi admiración profunda y mi sentimiento de identificación con la causa de los derechos humanos de los niños y adolescentes”, refirió Benites Vásquez.
A su turno, Jenny Padilla, representando a los adolescentes que se dieron cita al X Encuentro Nacional, exigió el respeto a sus derechos. Indicó que de cumplirse con eso, en el futuro serán buenos adultos.
“Seremos niños y adolescentes sin voto, pero sí tenemos voz”, puntualizó en medio de aplausos de la concurrencia.
Finalmente, el Congreso de la República donó 1,200 libros de educación primaria, secundaria y preuniversitaria para que sean utilizados por los niños y adolescentes visitantes.
Fuente: Congreso de la Republica - Web - 29/09/2006.
San Martín de Porres, 30 de septiembre de 2006.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Visitantes:

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis