Busquedas:

Google
 

23 octubre, 2006

Fuertes Sismos Alarman a Varias Zonas del País:

* Movimiento telúrico de mayor intensidad tuvo como epicentro la provincia de Pisco.
* Fue de 6.2 grados y se sintió en Ica, Lima, Huancayo e Iquitos, entre otras ciudades.
El mayor movimiento telúrico registrado en el Perú, en lo que va del año, se produjo ayer. Los pobladores de Ica, Pisco, Cañete, Lima, Huancavelica, Huancayo, Cajamarca e Iquitos amanecieron alarmados por un fuerte temblor de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido a las 5:48 a.m. de ayer y que tuvo como epicentro la provincia de Pisco.
Aunque no se reportaron víctimas que lamentar, sí hubo algunos daños materiales. En las provincias de Chincha e Ica, varias viviendas precarias sufrieron los embates del movimiento. Mientras tanto, en Villa El Salvador, la fachada de una iglesia evangélica se rajó y hubo deslizamientos de piedras en el acantilado de la Costa Verde.
Los vecinos de Pisco creyeron lo peor. Ellos permanecieron varias horas en las calles ante el temor a las réplicas. Algunas personas, incluso, prefirieron no enviar a sus hijos al colegio.
SIGUIÓ TEMBLANDO. Aunque este sismo fue el que más temor causó, no fue el único. A las 5:47 a.m. se produjo el primer movimiento telúrico, que tuvo como epicentro la misma localidad de Pisco. Su magnitud fue de 4.5 grados en la escala de Richter. Por la tarde, a las 3:20 p.m., se sintió otro temblor que se originó en Oxapampa, Cerro de Pasco. Su magnitud fue de 4.4 en la escala de Richter.
Sobre estos sismos, Julio Kuroiwa, profesor emérito de la Universidad de Ingeniería (UNI) y asesor del Instituto de Defensa Civil (INDECI), explicó que la magnitud de estos movimientos no serían un aviso de que se vaya a producir un temblor de mayor intensidad. Sin embargo, no descartó que vuelva a registrarse otro movimiento telúrico, el cual podría ocurrir en el sur del país (entre Ilo, la frontera con Chile o en Lima).
En tanto, Mateo Casaverde, asesor científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que la actividad constante de las placas en nuestro litoral habría causado los sismos. Por su parte, Hernando Tavera, director de Sismología de dicha institución, informó que mucha gente pensó que se trataba de un solo sismo prolongado, debido a que los movimientos telúricos que se sintieron ayer en la capital tuvieron pocos segundos de diferencia entre sí.
Sobre la caída del techo de la iglesia del Movimiento Misionero Mundial, ubicada entre las avenidas Pastor Sevilla y José Olaya, Jhon Barrena, representante de Defensa Civil de Villa El Salvador, sostuvo que esta se originó por fallas en la construcción.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra sostuvo que entre el domingo y el martes se presentarán oleajes anómalos de ligera intensidad. Recomendó a los pescadores que tomen sus precauciones.
Fuente: Diario “Perú 21” – Ciudad - 21/10/2006.
San Martín de Porres, 22 de octubre de 2006.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Visitantes:

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis